Recorridos en Teotihuacán

 
Hola buenas tardes le habla su guía Lizbeth Ramírez Martínez,  hoy aremos un recorrido por la zona arqueológica mas antigua Teotihuacán espero y estén listos  por que será un día impresionante
 
Bueno empezaremos por entregarles un mapa donde muestra los lugares  que visteáramos
 
 
 
Bueno después de eso es hora de empezar
 
Les explicaremos como surgió Teotihuacán
 
 
HISTORIA
 
La época de mayor apogeo de Teotihuacán corresponde al periodo Clásico Temprano  de Mesoamérica (ss. II/III-VI). Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de nuestra era. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la rivera norte del lago de Texcoco, Teotihuacán se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacán.
Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados, Teotihuacán se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Período Epiclásico mesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico.

Decadencia

Alrededor del año 650  dio inicio la fase Metepec. De acuerdo con los trabajos de René Millon, en esa etapa la ciudad tuvo hasta 75 000 habitantes, lo que representa una pérdida de casi 25 % con respecto a la fase Xolalpan. A pesar de esta contracción demográfica, Teotihuacán seguía siendo la mayor urbe del valle de México y una de las más grandes de Mesoamérica. La actividad arquitectónica en la ciudad se paraliza, de hecho el único edificio que se realizó completamente en la fase Metepec es la plataforma adosada a la pirámide de la Serpiente Emplumada. La plataforma adosada parece haber sido construida con el propósito de ocultar al edificio que fue corazón de La Ciudadela, emblema del poder de la ciudad. De hecho, los habitantes de Teotihuacán durante la fase Metepec no conocieron el templo de la Serpiente Emplumada como actualmente se puede apreciar en la zona arqueológica, pues su fachada fue rescatada en el siglo XX.
De acuerdo con Millon, tanto La Ciudadela como los edificios que se encontraban en torno a la calzada de los Muertos fueron objeto de una destrucción sistemática por parte de los habitantes de la ciudad.

PIRAMIDE DEL SOL Y LA LINA

La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. 
La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, encontrándose en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.
Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica (entre los año 1 y 150 de nuestra era). Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica puesto que mide unos 65 metros de altura, detrás de la de Cholula que mide 66 metros y la de Tikal que alcanza los 70 metros. Pudo haber sido originalmente más alta, puesto que estaba rematada por un santuario en su cima,  quedando hoy en día sólo una plataforma



PIRAMIDE DE LA LUNA

La Pirámide de la Luna marca el límite norte de la Calle de los Muertos, lo que de suyo le confiere una alta carga simbólica, y es el elemento más notorio de uno de los espacios urbanos más armónicos de la ciudad, la llamada Plaza de la Luna. Este amplio espacio, que se encuentra rodeado por 13 basamentos con las típicas características arquitectónicas teotihuacanas y que en su momento se encontraban totalmente pintados, constituía un escenario inmejorable para los rituales públicos. Al pie de la pirámide se encuentra la Estructura A, enmarcada por dos basamentos, en cuyo interior se encuentran nueve altares dispuestos sobre los muros más uno al centro, que simbolizan los rumbos cardinales, los intercardinales y el centro del universo.



CALZADA DE LOS MUERTOS
 
La Calzada de los Muertos es el eje principal de la ciudad de Teotihuacán. Tiene unos 40 metros de ancho, dirección sur-norte con una orientación 15° 25' hacia el este, con respecto al norte astronómico. Su límite norte se encuentra en la Plaza de la Luna y su extremo sur que se prolonga después de La Ciudadela,  aún no ha sido explorado. Se estima una longitud superior a los 4 km.
El río San Juan fue desviado para la que la atravesara perpendicularmente -hay un puente- dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes, conformando una superficie adaptada al paisaje y las elevaciones que la rodean -Cerro Gordo, Sierra de Patlachique- sobre la cual se trazaron calles y se levantaron palacios o templos, dedicados a las diferentes actividades político-administrativas y cívico-religiosas del Estado Teotihuacano, así como complejos residenciales que estuvieron ocupados por las altas jerarquías sociales, conformadas principalmente por sacerdotes.
A lo largo de la Calzada se encuentran las construcciones más importantes de Teotihuacan, entre ellas, las dos grandes pirámides -del Sol y la Luna-; el Conjunto de Quetzalpapáloth, con su Palacio, el Patio de los Jaguares y la Subestructura de los Caracoles Emplumados; La Ciudadela, con el Templo de Quetzalcóatl; y el Complejo de la Calle de los Muertos compuesto por: Edificios Superpuestos, Grupo Viking y los conjuntos Plaza Oeste y Plaza Este.






 




 
 
Bueno espero que les a ya gustado un poco de la historia de Teotihuacán
muchas gracias
ESTE VIDEO LES EXPLICA UN POCO MAS DE TEOTITUACAN
 
 

Comentarios